martes, 5 de diciembre de 2017

Que tal colegas,  el dia de hoy debatiremos  y daremos una respuesta a nuestro criterio a la pregunta:

¿Cómo empezar a programar?

 

Sin duda, la mejor forma de empezar a programar es, como dicen en otras respuestas, programando. Hay muchos recursos online, (solo tienes que buscar en Google), pero no todos ofrecen el mismo proceso de aprendizaje. Para mí los mejores son aquellos donde tienes que ir trabajando tú para “pasar al siguiente nivel”.
Recursos básicos
Code.org - Cursos de apenas una hora de duración de más de 100 lenguajes de programación.
Codecademy - Antes completamente gratuito, ofrece cursos de Ruby, Javascript, Responsive Design, HTML&CSS…
Learn Layout - CSS - Material de muy buena calidad
Khan Academy - Aquí tienes desde cursos de Javascript, HTML, CSS, hasta temarios de Computer Science.
Si eres más de aprendizaje interactivo, hay unas cuantas plataformas en las que aprendes “jugando”:
CodeWars - Hay desde Swift (para desarrollo de iOS), hasta frameworks de Javascript.
…y luego?
Te recomiendo esta colección de libros para seguir aprendiendo, y que por tu cuenta intentes realizar algún retoque en algún repositorio de Github. Para que adquieras un poco de perspectiva de hacia dónde puedes enfocar tu aprendizaje, te dejo este roadmap (muy bueno).
Estas plataformas tienen la enorme ventaja de permitirte entrar en el mundo de la programación, son de calidad y puedes aprender mucho, pero también estás solo en muchas ocasiones y no optimizas tu tiempo. Vas a tardar en aprender, y puede que nunca obtengas un buen nivel.
pero… qué lenguaje aprendo?
En cuanto al lenguaje de programación favorito. Sinceramente, cualquier programador experimentado te dirá que cada lenguaje tiene una función, y que no hay uno mejor que otro, sino fortalezas y debilidades.
Dicho esto, hay un parámetro objetivo por el cual valorar el lenguaje a escoger, y es el número de usuarios/sistemas que lo utilizan. Nosotros en Ironhack comenzamos enseñando Ruby on Rails en 2013, pero hace poco cambiamos a Javascript, al igual que el mercado. Aquí una gráfica del número de repositorios en JS últimamente (fuente).

 imagen de : https://qph.ec.quoracdn.net/

 

 

¿Qué quieres hacer con ello?
Si simplemente quieres aprender por disfrute y porque saboreas el aprendizaje, cualquier vía es válida. Puedes incluso ir a la Universidad cuatro o cinco años y obtener un título, que no un expertise.
Sin embargo, si lo que quieres es sacar un rendimiento real de lo que aprendes, obtener un retorno por el tiempo invertido (por ejemplo, comprender el producto de tu startup, encontrar trabajo como developer, reforzar tu perfil profesional…), o directamente no dispones de cuatro años para poder estudiar, sin duda hay opciones más rápidas y con mayores garantías: los bootcamps.

 


Checa esto

¿Que temas debe de haber en la pagina?

Posts Populares

Popular Posts

Recent Posts