sábado, 23 de diciembre de 2017

Los 10 mas grandes errores de la Informática

1.Apagón del 2003 en EEUU

Los técnicos de equipos informáticos lo pasan realmente mal cuando tienen que instalar una nueva versión de un programa en sus máquinas, y lo cierto es que el tiempo dice que se preocupan con razón. Un ejemplo claro fue el del software de control de las centrales de distribución de energía eléctrica de los EEUU.

Un fallo en el nuevo software de control, que, si se colgaba, enviaba una señal al resto de centrales para que pudieran reaccionar. El problema era que esta señal hacía que las máquinas que la recibían se colgaran y reiniciaran, enviando a su vez el fatídico mensaje a cada vez más centrales de distribución. El resultado fue que se bloquearon más de 100 plantas eléctricas y más de 50 millones de hogares estuvieron sin electricidad hasta que se detectó el error.

¿La solución? Instalar la versión anterior del programa.

2.Ataque por Ping

Con la popularización de Internet, surgieron los primeros fallos importantes relativos a la manera que tenían de interactuar los sistemas operativos existentes con la Red. El más grave fue el "ping of death", que duró de 1995 a 1996. Un "ping" es una señal que puede lanzarse un ordenador a otro para comprobar que ésta "rebota" y vuelve, comprobando en primer lugar que la dirección destino existe y está operativa, y en segundo el tiempo que tarda en realizar el trayecto. Sin embargo, si se modificaba el código de este paquete de información deliberadamente, se podía hacer que el ordenador destino se colgase sin remisión. Aunque los principales afectados fueron computadoras con sistemas operativos de Microsoft, este tipo de ataque también afectó a equipos


3.Eurofighter

Cuanta más tecnología a bordo de un aparato militar, más posibilidades de que algo falle. Una simple línea de código mal programada puede hacer que un sistema vital para un avión de combate deje de funcionar... como en el caso del Eurofighter Typhoon.
  Durante una de las pruebas en vuelo de uno de los primeros Eurofighter que tuvo el Ejército del Aire español, uno de los tests consistía en simular un fallo de uno de los dos motores del avión, apagándolo para ver cómo reaccionaba el avión con un solo motor. Efectivamente, lo peor que podía pasar, pasó.
 Cuando se apagó el motor, los pilotos rápidamente se percataron de que el otro motor también se apagaba. Intentaron realizar las pruebas de reinicio del reactor en vuelo, pero sin resultado. Al llegar a la altura mínima de seguridad, no tuvieron más remedio que eyectarse. Estudios posteriores revelaron que el software del avión estaba mal programado, y que el apagado manual de un motor en vuelo causaba el cierre erróneo de la válvula de combustible, que no podía volver a ser abierta en vuelo. 
 

4. Acelerador médico Therac 25

¿Qué pasa cuando se le pide a un programador sin experiencia previa y poco tiempo que diseñe un sistema operativo para un aparato médico potencialmente letal? Que pueden haber fallos, y que esos fallos pueden costar vidas. El Therac 25 era un acelerador de uso dual: podía emitir electrones de baja intensidad (partículas beta) o un haz de rayos X. Estos se conseguían mediante el impacto de electrones de alta energía en una placa metálica que se situaba entre el emisor y el paciente. El problema residía en que, a causa de un error de programación, se podía dar el caso de que se enviase la orden de disparar el haz de electrones de alta energía y la de situar la placa metálica simultáneamente, disparando las partículas antes de que la placa metálica estuviera en posición, exponiendo al paciente a una dosis letal de radiación. Resultado: cinco muertos entre 1985 y 1987.
 

5.Sonda Espacial Mariner I

Que envíes una sonda al espacio y te falle porque los cálculos no eran del todo correctos es malo. Que te falle porque algún componente no funcionó como se esperaba, es hasta cierto punto comprensible. Pero que te falle porque la fórmula matemática escrita en papel que debía gestionar la trayectoria del cohete que la ponía en órbita no ha sido transcrita a lenguaje informático correctamente, es como para matar a alguien. Estamos hablando de 1962, y la sonda fue destruida antes ni siquiera de abandonar la atmósfera, sobre el océano atlántico, cuando fue obvio que la trayectoria que estaba siguiendo no era ni mucho menos la correcta.
 
 TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR:

Checa esto

¿Que temas debe de haber en la pagina?

Posts Populares

Popular Posts

Recent Posts