jueves, 1 de febrero de 2018

Profesiones relacionadas con Big Data que no son científico de datos


Científico de datos es la profesión más demandada actualmente, pero hay otras muchas salidas profesionales en el mundo del Big Data que merece la pena conocer. Descubre cuáles son las profesiones más prometedoras relacionadas con el análisis de datos.
Casi todo el mundo ha escuchado hablar del científico de datos, la profesión más demandada actualmente. No obstante, las salidas profesionales del análisis de datos son casi tantas como las posibilidades que brinda.
La ciencia de datos como tal consiste en usar un método científico para resolver un problema de negocio. Un 90% del trabajo de un científico de datos consiste en recopilar los datos y un 10% en modelar y gestionarlos, por lo es fundamental que tengan habilidades avanzadas de programación.
No obstante, no todas las profesiones relacionadas con el análisis de datos exigen saber programar como un data scientist. Existen decenas de aplicaciones alternativas a la ciencia de datos, y puede que alguna salida se ajuste más a tus conocimientos e intereses.
Veamos cuáles son las oportunidades profesionales más interesantes relacionadas con el mundo del Big Data:
  • Analista de datos deportivo: ¿Te encantan los deportes y sientes curiosidad por el análisis de datos? Tal vez deberías plantearte emprender tu camino como analista de datos deportivo. Estos profesionales se encargan de estimar el valor de jugadores individuales durante los procesos de reclutamiento para equipos deportivos, o determinan cuáles son las mejores técnicas de juego o entrenamientos.
  • Ingeniero nuclear: En la industria nuclear es fundamental que lleve a cabo la Evaluación Probabilística del Riesgo, una técnica para cuantificar y reducir el riesgo en sistemas complejos. Lo mismo ocurre con otras industrias, como la aeroespacial. Como ingeniero nuclear puedes especializarte en dicha técnica para desarrollar modelos y software destinados a tal fin.
  • Matemático-físico: Si sientes pasión por las matemáticas y que tus conocimientos ayuden a mejorar la investigación, esta podría ser tu profesión. Los matemáticos-físicos se encargan de mejorar las matemáticas usadas en estudios de física. Su objetivo es que dichas matemáticas alcancen un nivel máximo de precisión y rigor.
  • Asesor en litigios: Los asesores en litigios ayudan a los abogados a encontrar información relevante para un caso entre una gran cantidad de documentos. Hoy en día los asesores en litigios se apoyan en un software de análisis de texto – ediscovery – para encontrar todos los documentos e información que estén buscando más fácilmente.
  • Investigador del mercado: ¿Te apasiona saber cómo se comportan los consumidores y qué es lo que les motiva a actuar así? Los investigadores del mercado se dedican a averiguar cuáles son los gustos, deseos y comportamientos de los consumidores en el mercado, una labor en la que el análisis de datos es clave.
  • Trader: Un trader se dedica ejecutar la compra y venta de instrumentos financieros; actualmente muchas empresas contratan a traders especializados en análisis de datos para predecir las tendencias del mercado y tomar decisiones más seguras.
  • Estimador de costos: Imagina que una empresa o un individuo quiere saber cuánto dinero necesitará para completar su proyecto. El encargado de estimar dichos costes es conocido como “estimador de costos”. La mayoría de estos profesionales están especializados en una industria en particular, ya sea en construcción, servicios o producción.
  • Criminólogo: Los criminólogos se dedican a intentar entender que motivó una actitud delictiva, así como a entender a los criminales y la ley. Centrándose en la psicología y la sociología del crimen pueden avanzar más que fijándose meramente en las pruebas físicas, y una buena base y análisis de datos puede ser clave para dar con la actitud propia de un criminal.
  • Climatólogo: El clima es predecible, y para predecirlo los climatólogos se basan en métricas como la temperatura, las precipitaciones y el viento. Con el análisis de datos pueden entender qué causa riesgos de desastres naturales o el impacto que tendrá, así como ajustar la actividad e intervención humana a la prevención de dichos riesgos.
  • Actuario: Los actuarios trabajan principalmente para aseguradoras,  aplicando modelos estadísticos y matemáticos para la evaluación de riesgos.
Vía | Forbes
 

Checa esto

¿Que temas debe de haber en la pagina?

Posts Populares

Popular Posts

Recent Posts