miércoles, 6 de junio de 2018


Internet, nacido en los años 60, es una herramienta indispensable para todo el planeta. En esta época no solo nos facilita el trabajo, también nos conecta de manera social y hasta nos impulsa para buscar cambios en el mundo. Ya sea para revisar un correo electrónico, saludar a un amigo en Facebook o recibir noticias, la llamada “red de redes” es compañera de la sociedad del Siglo 21. Hoy se celebra el Día Internacional de Internet por lo que vale la pena recordar cómo fue que nuestro país se conectó por primera vez. 

La World Wide Web (WWW) tiene menos de 30 años de presencia en México, y su nacimiento fue puramente con fines académicos.  La primera conexión “mexicana” se dio en 1989 entre el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad de Texas en San Antonio.
Tiempo después, en 1991, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el ITESM instalaron “servidores espejo” para empezar a generar enlaces entre universidades a través del país, gracias al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaria de Educación Pública (SEP).


Ese mismo año, Telmex comenzó a instalar redes de fibra óptica en las principales ciudades. En 1992 surge la MEXNET, asociación que pretendía discutir las políticas, estatutos y procedimientos de la red en el país.

Los dos administradores del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) en esa época eran la UNAM y el ITESM, que apenas manejaban 48 direcciones IP entre las dos.  Curiosamente, 1995 fue denominado como el “Año de internet” porque ¡ya se contaba con 111 enlaces en territorio nacional!
Las primeras líneas comerciales para conexión llegaron de la mano de Infotec, institución pública creada en 1974 bajo el apoyo del Conacyt y Nacional Financiera (Nafin), mientras que RedUNAM fue el primer proveedor comercial de servicios de conexión, alojamiento o renta de espacio en servidor y plataforma de correo electrónico para lugares externos a la universidad.

En 1996 se consolidan los Proveedores de Acceso a Internet (ISP’s) en el país y en los primeros meses, pero solo el 2% de los servidores que se ubicaban bajo el dominio .mx tenían en su dirección web las letras WWW, por lo tanto, conexión mundial.


A finales del año 96 la apertura en materia de empresas de telecomunicaciones y concesiones de telefonía de larga distancia provocó un auge en las conexiones a internet. Empresas como Avantel y Alestra-AT&T entonces compitieron con Telmex. Para 1997 el internet ya se encontraba en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Tijuana, Puebla, Mérida, Nuevo Laredo, Saltillo, Oaxaca y varios estados más.

A partir de entonces, la web en México se ha expandido de manera exponencial. El principal proveedor del servicio es Telmex, pero los paquetes de triple play, que ofrecen internet, televisión por cable y servicio telefonía, han logrado ser posicionados por otras empresas como Televisa.

Internet en México hoy 

  • México alcanza un 63% de penetración entre la población mexicana de 6 años en adelante. 
  • La mayoría de los usuarios tiene entre 12 y 17 años. 
  • La hora de la comida (14 a 16hrs) y el final del día (21 a 24hrs), son los horarios de mayor tráfico en internet en México.
  • Poco más de la mitad de los internautas en México (52%), se encuentran conectados en internet las 24hrs.
  • El internauta mexicano sigue conectándose en el hogar y en cualquier lugar mediante algún dispositivo móvil.
  • Menos internautas en cibercafés, es más sencillo conseguir teléfono inteligente y contratarle un plan de datos. 

Fuentes: Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y Revista UNAM. Continua leyendo -- > https://www.entrepreneur.com/article/313572

0 comentarios:

Publicar un comentario

Checa esto

¿Que temas debe de haber en la pagina?

Posts Populares

Popular Posts

Recent Posts