¿Qué puede hacer Linux que Windows no pueda? - Educa Sistemas

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

martes, 28 de noviembre de 2017

¿Qué puede hacer Linux que Windows no pueda?

 ¿Qué puede hacer Linux que Windows no pueda?

En Linux:
  • Puedes actualizar el sistema operativo sin reiniciar la máquina ni dejar de dar servicio.
  • Las actualizaciones de seguridad en Linux se instalan en segundos. En Windows se instalan en minutos, si no horas y en ocasiones requieren reiniciar el sistema.
  • Puedes seleccionar el ambiente gráfico que más te guste.
En mi experiencia el segundo punto es el que causa más problemas porque muchos administradores de sistemas, para mantener sus servidores Windows en servicio por mayor tiempo y sin reinicios, deshabilitan las actualizaciones o las limitan solo a las actualizaciones críticas de seguridad..hasta que un buen día llega un ataque de día cero y se quedan sin servidor.
Hay muchas herramientas de línea de comando en Linux que no están en Windows, desde buscadores (grep) hasta controladores de versiones (git). Sin embargo se pueden instalar fácilmente (y sin reiniciar, ojo) en Windows mediante Cygwin.
Microsoft ha invertido muchos recursos en proveer a Windows Server de herramientas de línea de comando decentes. Lo ha hecho bien.


Opinion personal.
Para mí las tres cosas más importantes son la privacidad, la seguridad y la posibilidad de re-compilar el núcleo.
La principal ventaja técnica de Linux frente a Windows es que se puede re-compilar el núcleo del sistema operativo. Una analogía sería vivir en un edificio donde la estructura y los cimientos se puedan cambiar en cualquier momento, instantáneamente y sin dejar de vivir dentro.
Mientras que el núcleo de Windows se ha re-escrito un numero limitadísimo de veces, por ejemplo durante el salto de Windows-XP a Windows-Vista, o parcialmente de Windows-8 a Windows-10, y muchas veces con catastróficos resultado (por ejemplo Windows Vista), el núcleo de Linux se ha actualizado y mejorado continuamente durante todos estos años.
Esto provee a Linux de una flexibilidad increíble comparándolo con Windows. Por ejemplo, en cuestiones de seguridad, cuando se descubre una vulnerabilidad que afecta al núcleo Linux resuelve el problema de raíz en muy poco tiempo, mientras que MS no puede sino parchear el problema. Volviendo a la analogía anterior, si salen grietas en el edificio donde vivimos Linux te ofrece re-estructurar inmediatamente la casa, mientras que Windows solo te apuntala para que no se acabe cayendo.
Esto, que para un usuario de escritorio es importante sólo en cuestiones de seguridad, se convierte en súper-poderes para servidores empresariales, donde cada segundo que el sistema esta offline cuesta mucho dinero, y por lo tanto no se pueden permitir el lujo de apagar el sistema para instalar los parches, o incluso peor: migrar cada pocos años de sistema operativo.
Con respecto a la privacidad, ¿Te has leído la licencia de Windows 10? Si la has aceptado, le has dado derecho a Microsoft para saber todo lo que haces en tu ordenador, por dónde navegas en Internet, que software te instalas, e incluso les das derecho a desinstalarte el software que ellos quieran.
Vender información privada es un modelo de negocio que sigue no solo Microsoft, sino todas las empresas que programan sistemas operativos, como son Apple (Mac OS, iOS) o Google (Android, Chrome OS).
Linux por otra parte no es una empresa privada, y por lo tanto no tiene los mismos intereses empresariales durante el desarrollo. Solo se limitan a hacer un OS simple, optimizado y seguro, que son los únicos requisitos que deberías tener, ya sea como usuario privado o empresarial.
Resumiendo el tema de privacidad: para Linux tú eres el ”cliente” (del que no se espera ningún lucro), pero para Microsoft tú eres el producto (y encima les estás pagando).
 
Se puede también, administrar en forma ordenada el software que se instala. Uno de los problemas mas comunes de Windows es que el usuario no suele preocuparse por aprender, hace cualquier cosa y va destruyendo el sistema (o aveces, incluso el hardware). No es que en Linux no haya usuarios así, debe haberlos, pero supongo que a la mayoría de esos usuarios les da tanta pereza el tema informático, cuestión que por otro lado es perfectamente válida, que se quedan en Windows, creo. El caso es que lo común es que en Windows uno vaya de aquí para allá buscando el software que a uno le hace falta. En Linux, al menos en todas las distribuciones que yo he probado, existen repositorios centralizados de software que contienen los programas mas populares para la plataforma y dependiendo de la distro se pueden encontrar otros mas, sin que ello signifique que no se pueda instalar software de otras fuentes.
Una característica muy interesante de linux es la gestión de los permisos para tareas de administración del sistema. Mientras que en Windows tenemos permiso para lo que queramos, pudiendo dañar el sistema fácilmente, en Linux, esas cosas no suelen pasar. Los simples usuarios no tienen esos privilegios.


1 comentario:

  1. Falto agregar, delas cosas que ahce linux que windows no hace es una vez que se istala reconocer al otro, si instalas linux en otra partición el reconoce que hay un windows instalado y lo pone en el menú de arranque cosa que windows nunca ha hecho

    ResponderEliminar

Post Top Ad

Responsive Ads Here