¿Qué tan importante es saber programar hoy por hoy? - Educa Sistemas

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

viernes, 24 de noviembre de 2017

¿Qué tan importante es saber programar hoy por hoy?



La computación no solo ayuda a los más jóvenes en su carrera profesional, sino que les facilita el desarrollo de lo que los expertos llaman “pensamiento computacional”, que incluye habilidades como el razonamiento crítico y lógico, fomenta la curiosidad y la confianza, promueve la creatividad, ayuda a la resolución de problemas complejos y mejora la proactividad a la hora de tomar decisiones.

Desde un punto de vista práctico, este conocimiento prepara a los más jóvenes para desenvolverse en un futuro dominado por las TIC que cada vez demanda más profesionales. Sin embargo, este tipo de aprendizaje va más allá y ayuda a potenciar una serie de habilidades:
 




Habilidades cognitivas. Fomenta la capacidad de atención y la resolución de problemas complejos que lo introducen en el campo de las matemáticas y la lógica.
Habilidades sociales. Trabajar en proyectos en común es propio del desarrollo de programas y lenguajes de programación. Plantear actividades conjuntas aumenta la motivación, el aprendizaje colaborativo y la consecución de retos complejos.
Creatividad. La programación permite llegar al mismo resultado desde vías muy distintas. No hay una respuesta cerrada y eso estimula el pensamiento creativo.
Autonomía. Los principios de la programación pueden ser utilizados para solucionar problemas cotidianos. Se encuentran multitud de analogías con la vida real.





Lo importante es ser autodidacta. Hay muchos problemas que pueden ser resueltos usando lenguajes de programación para automatizar la resolución, pero otros no. En general , son programadores los que te dirán que debes aprender programación. Así como músicos te dirán que debes aprender música, o especialistas en finanzas que debes aprender a llevar tus finanzas personales.

Programar es hacer uso de una herramienta mas, ¿que tan importante es?, depende de tus objetivos personales. Antes de aprender a programar , esfuérzate por ser autodidacta. Y también, por tener una educación multidisciplinaria que involucre muchas materias (música, cultura, filosofía, lógica, matemática, lenguajes etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here