5 errores comunes de programación - Educa Sistemas

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

viernes, 8 de diciembre de 2017

5 errores comunes de programación

Que tal colegas, ¿Como estan? esta vez veremos los

5 errores comunes de programación

 Imagen de https://fotografiaprincipiantes.files.wordpress.com

El siguiente es un extracto del artículo “Five common programming mistakes”, publicado en el blog “Software Engineer” de Techrepublic.com, de fecha 12 de Septiembre de 2012. En este post, su autor (Justin James) describe algunas metidas de pata comunes en programación y explica porque estas pueden ser problemáticas

Acontinuacion se mencionaran los 5 errores mas comunes al momento de programar

1: Inconsistencia en la denominación de variables 

Independientemente de la notación que se use, se debe ser consistente, no solamente con el casing utilizado pero también a la hora de asignar normas. Por ejemplo, si se está enviando el “Número del cliente”, no debe nombrársele “nroCli” en un lado, “IDCliente” en otro y “NumCli” en otro lado. Cada versión pareciera estar utilizando una estructura de datos diferente. Este tipo de cosas dificulta el mantenimiento de aplicaciones.

2: Manejo de fechas y horas 

Trate en lo posible de no hacer conversiones de fecha y hora usted mismo, en su lugar, utilice las funciones de fecha y hora que los principales lenguajes de programación poseen, los cuales le permiten a usted abstraerse de formatos tales como notación militar, notación de 12 horas, etc. 

3: La locura de la interfaz de usuario 

Constantemente surge una nueva idea, componente, widget o estilo de interfaz gráfica de usuario, de pronto, está en todas partes. Está bien mientras se trate sólo de presentación, pero cuando se trate de funcionalidad de interfaz de usuario es necesario ser cuidadoso. El uso de estos componentes o widgets puede resolver muchos problemas en el desarrollo, pero a la vez crear problemas a los usuarios, sobre todo cuando son dirigidos a una audiencia que no los entiende, resultando en una desmejora de la experiencia del usuario. 

4: No revisar los logs 

El autor, Justin James, nos cuenta que muchas se ha encontrado con programadores que buscan ayuda de otros para resolver errores sin ni siquiera haber comenzado por revisar los logs. Si no ha revisado los logs, como puede pretenderse encontrar el problema que necesita arreglarse. 

Situaciones similares se presentan cuando los desarrolladores no buscan otras maneras de encontrar mensajes de error. Por ejemplo, si su aplicación web no está reportando error pero existe JavasScript involucrado, es posible que exista algún error en dicho JavaScript. Si simplemente se revisa la consola JavaScript usando las herramientas que dispone Internet Explorer (IE), Chrome o Firefox, podría darse con el problema. 

5: La dependencia excesiva de herramientas autocompletar 

Hoy en día todos los IDE de múltiples lenguajes de programación poseen herramientas autocompletar, las cuales se encargan de completar partes de código y hacer sugerencias a medida que se escribe. Esta herramienta es muy buena, pero de vez en cuando puede ocasionar problemas cuando no se revisa bien y se selecciona el componente incorrecto simplemente porque está de primero en la lista o se parece al que se necesita. A pesar de usar autocompletar no debe bajarse la guardia y tomarse un tiempo extra para asegurar que se ha seleccionado la opción correcta. 

Post Top Ad

Responsive Ads Here