China y Linux son las referencias en Supercomputación - Educa Sistemas

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

viernes, 22 de diciembre de 2017

China y Linux son las referencias en Supercomputación

China y Linux son las referencias en Supercomputación

China ha sobrepasado a Estados Unidos en el mes de noviembre en la última lista del Top 500, colocándose como el país con más supercomputadores en la lista. Además, Linux se ha convertido en el único sistema operativopresente en todas esos supercomputadores.

 

Según los últimos datos disponibles en el listado Top 500 de supercomputadores en su reporte de noviembre, hay un par de aspectos que sobresalen sobre el resto, hablamos del nuevo dominio de China en la lista y de la presencia únicamente de sistemas basados en Linux.

Históricamente, Estados Unidos siempre ha sido el número 1 en cuanto a supercomputación en esta lista, tanto por número de máquinas como por potencia de cálculo de las mismas, además de por el acumulado entre ellas. China ha ido poco a poco acercándose hasta arrebatarle esta primera posición.
China cuenta ya con 202 supercomputadores en la lista, mientras que Estados Unidos se queda en 143. Además, como decíamos en potencia de cálculo acumulada, China cuenta con el 35.4% en la lista mientras que Estados Unidos se queda en un 29,6%. Este gran desarrollo en los últimos años es tremendamente significativo porque estos supercomputadores son uno de esos elementos que dan a un país una ventaja clave sobre sus competidores en múltiples campos y esta claro que China está apostando decididamente en ello.

El Top 5 actual es el siguiente
  1. Sunway TaihuLight (93.01 petaflops) (China)
  2. Tianhe-2 (33.86 petaflops) (China)
  3. Piz Daint (19.59 petaflops) (Suiza)
  4. Gyoukou (19.14 petaflops) (Japón)
  5. Titan (17.59 petaflops) (Estados Unidos)
En España, la Red Española de Supercomputación (RES) coordinada desde el Barcelona Supercomputing Center (BSC), está formada por 12 instituciones y sus supercomputadores (13 en total). Según los datos disponibles de 2016, el conjunto de la red alcanza los 2 petaflops. Permitiendo con sus más de 120 millones de horas de valiosísima supercomputación el desarrollo de 235 proyectos dedicados a campos como los de la biomedicina, salud, ciencias de la tierra, matemáticas, física, química, etc...

En el periodo que va de 2012 a 2013 se dio un gran salto en cuanto a potencia en la RES, pero a partir de ahí el aumento ha sido constante pero mucho más lento. Des de ciberseguridad.net nuestro pequeño granito al deseo que se aumente la inversión en este aspecto, ya que los beneficios que se generan para la sociedad y el país son infinitamente superiores al coste que pueda suponer esas inversiones.

TAMBIEN TE PODRIAN INTERESAR 

Fuente

Post Top Ad

Responsive Ads Here