¿Cuáles son los 3 lenguajes a aprender (en orden) para crear una fuerte base en la programación? - Educa Sistemas

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

lunes, 4 de diciembre de 2017

¿Cuáles son los 3 lenguajes a aprender (en orden) para crear una fuerte base en la programación?

Que tal colegas, hoy debatiremos y pondremos  una respuesta a la pregunta:
¿Cuáles son los 3 lenguajes a aprender (en orden) para crear una fuerte base en la programación?

 

 

Imagen de : http://mobileworldcapital.com/es/132/



Creo que los siguientes lenguajes aportan cosas diferentes para construir una sólida base de programación:
  1. C: podrás aprender los fundamentos de la programación estructurada
  2. Java/C#: podrás aprender el paradigma de Programación Orientada a Objetos, que es el paradigma dominante actualmente. Ambos lenguajes descienden de C++, pero son mucho menos arduos y más utilizados en aplicaciones de negocio
  3. Javascript: te abrirá las puertas al desarrollo moderno web del lado del cliente y su utilización es universal hoy en día. No tiene nada que ver con Java más que en el nombre, así que no pienses que estarás aprendriendo cosas similares
En cualquier caso, además de elegir un lenguaje que te permita aprender bien las bases de la programación, lo importante para ser un buen programador no son los lenguajes o las tecnologías en sí mismas, sino tener una buena base conceptual.
Para esto te recomiendo que en una primera fase de aprendizaje hagas especial hincapié en construir un conocimiento sólido de:
  • Algoritmia
  • Estructura de datos
Un buen programador debe tener claro en qué caso utilizar una tabla hash para almacenar una colección y cuando no, por ejemplo. Esto es independiente del lenguaje que utilice.
Cuando ya sepas programar y tengas un conocimiento medio (algo más que básico) de estructuras de datos y algoritmos, para dar los siguientes pasos como desarrollador y avanzar en tu profesionalización sería importante que aprendieras cómo y por qué se diseña una Arquitectura Multicapa en una aplicación, así como te recomiendo que empieces a aprender Patrones de Diseño de Software.
Un desarrollador profesional debe conocer y tener criterio para hacer uso de ambas cosas.

Hay otras opiniones respecto a este tema , como puede ser (Oponion de in ing en informatica):

  1. 1.C: Me ayudo a entender la lógica procedural e imperativa, adicionalmente otros temas como acceso a memoria, buffers, acceso a hardware, etc.
  2. 2.Assembler X86: Era un requisito en la universidad, pero me ayudo demasiado. Estas prácticamente a nivel de hardware y te ayudará a entender más como funcionan las puertas lógicas, el acceso a hardware, los tiempo de reloj, etc.
  3. 3.Java: Cuando escucho programación orientada a objetos, automáticamente pienso en Java. Cuando llegue acá ya tenia una base solida en programación, y aprender (entender este paradigma) fue algo emocionante. Muy importante, aprender patrones de diseño, créemelo, te hará la vida muchos mas sencillas y escribirás código mas legible.
Luego dependerá del proyecto que quieras hacer, realmente cuando sabes programar es mas fácil aprender nuevos lenguajes, yo en mi trabajo he tenido que utilizar C#, RPG(En as/400, ya que trabajo en el sector bancario), JavaScript, Python (Para análisis de datos).11

Post Top Ad

Responsive Ads Here