¿Qué hace que un programador front-end sea excelente? - Educa Sistemas

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

viernes, 1 de diciembre de 2017

¿Qué hace que un programador front-end sea excelente?


¿Qué hace que un programador front-end sea excelente?


Buenas noches amigos les traigo unos puntos acerca de que es lo que hace a un programador excelente en la parte de front- end.



Creo que para ser excelente, debes de preocuparte en sobre salir de entre otros que hagan lo mismo que tu, por la productividad, calidad y esmero que pones en tu trabajo.
Te pongo los 9 puntos más importantes según mi punto de vista.

1.- Ama lo que haces
Si no amas lo que haces mejor dedícate a hacer otra cosa. Tu trabajo te debe de gustar tanto que lo harías sin cobrar, de lo mucho que te guste hacerlo. De esta manera aseguras que serás bueno en lo que haces. Si no te da propósito y un sentido de satisfacción, será imposible que seas excelente en cualquier disciplina. Especialmente programando.

2.-Trabaja de acuerdo al documento de alcances
 
Siempre debes de trabajar basado en un documento de alcances y metas sea cual sea el proyecto que estés desarrollando. Ahí debería de estar plasmado antes de programar una sola línea de código que es lo que se va a realizar y las metas de la primera versión. Si en tu empresa hay alguien que haga ese trabajo antes que tú está muy bien. El no tener un documento de alcances es como tratar de hacer una casa sin planos.
Al tener un documento de alcances aseguras que lo que estas programando realmente dará solución al problema de tu cliente. Ya que no dejas nada a la imaginación. No puedes ser un excelente programador si no solucionas los problemas de tus clientes.

 
3.-Has un plan de trabajo
Si no haces un plan de trabajo es como estar a la deriva. En tu plan debes escribir cada tarea que vas a realizar y en cuanto tiempo. La fecha de inicio y la fecha final. Si en tu empresa hay alguien que haga ese trabajo por ti y planee tus actividades está muy bien. Si no, tampoco quiere decir que no lo debas de hacer. El documento de alcances y el plan de trabajo son elementos súper importantes de cualquier desarrollo ya que es la manera en la que tú y tu cliente pueden calificar el trabajo que estas realizando.

4.- Ponerse en los zapatos del usuario final
 

 Tienes que ponerte en los zapatos del usuario final. Debes detenerte a pensar como tratará de interactuar con lo que estas programando. No solo sigas un camino en línea recta. El usuario final siempre encontrará maneras de diferentes de recorrer la aplicación. Pide ayuda a un amigo o a alguien que no se dedique a la informática para que trate de usar lo que estás haciendo obsérvalo y pregunta que opina. Cuando no estés trabajando trata de ir a un café internet u simplemente observar a las personas como interactúan con su computadora y analizar sus movimientos. La próxima vez que programes podrás evitar los errores de otros programadores haciendo este tipo de análisis.


 5.-Programa limpio y ordenado. Usa las mejores prácticas.
 

 Recuerda que no solamente programas para el usuario final. También programas para la siguiente persona que dará mantenimiento al código que estas realizando. No olvides hacer anotaciones en el código para que sea fácil de entender y no olvides documentar aunque sea lo más importante.


6.-Debes de comprender que estas programando
Trata de comprender a detalle que estás haciendo. No solamente por arribita. Trata de conocer aunque sea poco a poco, como opera internet, como viajan los datos, cómo funcionan las bases de datos, de servidores y sus diferentes tecnologías, y como opera teóricamente el hardware. Así podrás hacer programas más eficientes. Por ejemplo: Si sabes cómo opera un disco duro sabrás como colocar las lecturas y escrituras a la base de datos para minimizar la cantidad de veces que haces al ordenador o servidor leer datos. Y sabrás que si esos datos los dejas en memoria debes recordar borrarlos para no saturar el RAM en caso de que ya no se vayan a usar.


7.- Probar muchas veces lo que programas
Creo que si realmente quieres ser diferente este es de los puntos más importantes.
No tienes idea que frustrante es para mí cuando estoy integrando un sistema. Toparme con pantallas y procesos que no probaron ni una vez antes de mandar a pruebas. O decirme que ya estaban listas.
El hecho de que tengamos una etapa de pruebas no quiere decir que este diseñada para que probemos todo desde 0. Eso retrasa mucho el desarrollo y la productividad. La etapa de pruebas está diseñada a revelar problemas y excepciones difíciles de encontrar.
Tienes que programar y probar, programar y probar. Yo no sé porque al 90% de los programadores juran que prueban las cosas cuando les preguntas pero en realidad no. Y cuando comienzas a probarlas fallan inmediatamente.

 
8.- Mantén tu productividad

No te puedes tardar siglos en realizar las tareas que te son asignadas o bien para las que te ha contratado tu cliente. Tienes que tratar de realizarlas de acuerdo al plan de trabajo. No esperes a que te caiga la inspiración del cielo. Recuerda que la inspiración es para ameteurs. Los profesionales nos ponemos a trabajar. Analiza el problema, date un tiempo para resolverlo y prográmalo.

 
9.-Estudia nuevas tecnologías

En nuestra profesión la tecnología avanza rapidísimo. De nada te servirá ser el mejor si eres el mejor en un lenguaje que sea anticuado o ya no se use. Tienes que preocuparte por ir ampliando y estudiando nuevas tecnologías y formas más eficientes de hacer las cosas.
En fin espero que te sea de utilidad lo que te escribo y que realmente te conviertas en un súper programador front end.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here