5 dispositivos inteligentes que puedes fabricar en casa con Arduino - Educa Sistemas

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

viernes, 26 de enero de 2018

5 dispositivos inteligentes que puedes fabricar en casa con Arduino

5 dispositivos inteligentes que puedes fabricar en casa con Arduino


La curiosidad del ser humano no tiene límites y, dentro de ella, la robótica es una de esas fascinaciones tan únicas que son capaces de movilizar a miles de personas para probar sus límites y desarrollar aplicaciones caseras -cuanto menos- curiosas. En este camino hacia la robótica ‘amateur’ ha tenido mucho que ver la irrupción del hardware abierto: placas programables de forma sencilla que podían conectarse con todo tipo de sensores para ejecutar las acciones más inesperadas.
Una de las placas más conocidas y utilizadas en este mundo es Arduino. Se trata de un dispositivo realmente simple (una placa de circuito impreso con un microcontrolador, puertos de entrada y salida y conexiones USB, a través de las cuales también se alimenta) que se lanzó por primera vez en 2005 y sobre el que se pueden desarrollar todo tipo de aplicaciones. A la placa se pueden conectar sensores de temperatura, luz, proximidad, movimiento, infrarrojos, etc., así como luces LED, altavoces o monitores.

Un ‘Roomba’ casero

Quizás su aspecto no sea tan cuidado como el Roomba original (sobre cuya historia ya hemos hablado en TICbeat) o quizás no sea capaz de aspirar debajo de los muebles por su enorme altura, pero un aficionado a Arduino, B. Aswinth Raj, ha logrado fabricar su propio robot limpiador autónomo gracias a esta placa de hardware abierto.
roomba-casero-arduino
 Para ello, este hombre ha conectado una placa de Arduino, un aspirador manual (de los que tenemos por casa), algunos sensores para detectar obstáculos y varios servomotores (motor eléctrico que puede ser controlado tanto en velocidad como en posición). Esta peculiar combinación permite que el aspirador moverse libremente por la vivienda, evitando chocar contra los objetos de la casa, y limpiando nuestro suelo sin que tengamos que mover ni un dedo.

Un dron hecho de piezas de Lego

drones-lego-con-arduino

 

¿Se imaginan un dron hecho, casi completamente, con piezas de Lego? Pues existe y, además, es facilísimo de montar gracias a que se basa, como no, en una placa Arduino.
La startup Flybrix ha unido el mundo infantil de Lego con la tecnología de las aeronaves no tripuladas para ofrecer diferentes kits DIY (“Do It Yourself”) con los que construir drones de cuatro, seis u ocho hélices, capaces de montar incluso una cámara GoPro, desde apenas 150 dólares. Los dispositivos pueden controlarse desde una app móvil (iOS y Android) que se conecta con la placa Arduino.

Un pez robótico

Diseñado por Eric Dirgahayu, este peculiar robot acuático está fabricado principalmente con tubos de PVC y una placa Arduino Pro Mini, todo ello perfectamente protegido frente al agua. El dispositivo cuenta con varios sensores (profundidad, cámara, medidor de pH, etc.), con lo que es capaz de tomar métricas clave en grandes acuarios sin que tenga que arriesgar su vida un humano, sin que se tenga que cerrar la instalación al público y sin que los peces reales se asusten por la irrupción de un extraño.

 Un cortacésped ‘low-cost’

robot-cortacesped-arduino

 

Siguiendo la estela del ‘Roomba’ casero nos encontramos al cortacésped más económico, fácil de construir y más programable de todos los tiempos. Ha sido el ingeniero Andreas Haeuser el que ha dado vida a Ardumower, un invento donde se aúna la impresión 3D y una placa Arduino para constituir a este particular cortacésped, cuyos planos se venden por poco más de 15 euros en Internet.

Una camiseta con luces para ciclistas

camiseta-reflectante-arduino


Uno de los mayores riesgos que corren los ciclistas al circular por carretera es su baja visibilidad, especialmente de noche o en condiciones de poca luminosidad. Pero ahí está Arduino, encarnado en LilyPad, para hacer de epicentro de una peculiar camiseta en la que unas luces indican nuestra posición y los giros que vamos a realizar por medio de sensores en las mangas de la prenda que envían la señal a Arduino y, éste, a su vez activa las luces correspondientes. Y todo con la comodidad de una ropa deportiva cualquiera.


Post Top Ad

Responsive Ads Here