Las bolsas de plástico no volverán a ser gratis a partir de marzo - Educa Sistemas

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 3 de enero de 2018

Las bolsas de plástico no volverán a ser gratis a partir de marzo

Las bolsas de plástico no volverán a ser gratis a partir de marzo

El 2018 se estrena con la entrada en vigor de una ley que acaba con las bolsas de plástico gratis en los comercios. Te contamos cuánto costarán a partir de ahora y en que momento empieza a ponerse en práctica dicha medida.
El plástico se trata de uno de los materiales más contaminantes de la actualidad, produciendo polución al arrojar basura, desechos marinos o partículas de plástico en el agua, entre otras. Por ello, es fundamental asentar medidas para fomentar su reciclaje, la reducción de su uso y su reutilización mediante iniciativas como la economía circular.
Este 2018, y tal y como veníamos advirtiendo desde el año pasado, las bolsas de plástico que entreguen los establecimientos comerciales ya no volverán a ser gratis. La nueva ley que ya ha entrado en vigor y que incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la directiva europea 2015/720 para reducir el consumo de bolsas de plástico obliga a cobrarlas a un precio entre cinco y treinta céntimos por cada bolsa.
Para que todos los comercios puedan adaptarse el Gobierno ha dado dos meses de margen, por lo que a partir del 1 de marzo está normativa será de obligado cumplimiento. La intención desde Europa es reducir el nivel de consumo anual a un máximo de 90 bolsas por persona a 31 de diciembre del 2019 y no más de 40 a 31 de diciembre del 2025. 
Los números actuales son nefastos para el planeta, puesto que se consumen hasta 238 bolsas por persona y año, reciclando únicamente el 10% cada una de ellas. De este modo se generan cerca de 100.000 toneladas anuales de residuos de plástico, que tardan cerca de 400 años en descomponerse.

Distintos precios de bolsa según sus características

Según la ley que entra en vigor, las bolsas tendrán un precio entre 5 y 30 céntimos, debido a que su consumo produce altos niveles de residuos dispersos y comportan un empleo ineficaz de los recursos. Las más económicas serán las de plástico compostables con un espesor de hasta 29 micras, seguidas por las de 30 micras o más y las de 29 micras o más pero no compostables -10 céntimos-, las de 30 micras o más no compostables -15 céntimos- y las oxodegradables de 50 micras o más -30 céntimos-.
Están exentas de la nueva normativa las bolsas de menos de 15 micras empleadas como envase primario para alimentos a granel, mientras que las compostables tendrán un precio inferior al que se establece para las de plástico convencional. Además, se prohíbe de forma expresa vender bolsas de plástico ligeras oxodegradables que se fragmentan en micropartículas de plástico en vez de descomponerse.

Por otra parte, durante este primer año será obligatorio el lanzamiento de campañas de sensibilización y el marcaje de las bolsas compostables. También se ha creado el REPP (Registro de Productores de Productos(( y adscrito al MAPAMA, que recogerá información en tres secciones: productores de pilas, acumuladores y baterías,  aparatos eléctricos y electrónicos, y las mentadas bolsas de plástico.

Post Top Ad

Responsive Ads Here