Trucos para aprender lenguajes de programación - Educa Sistemas

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

viernes, 20 de julio de 2018

Trucos para aprender lenguajes de programación


Aprender a programar no es difícil, pero puede resultar tedioso y generalmente nos cuesta ver el sentido del progreso. Hoy, todos tenemos a la vista los grandes desarrollos (Facebook, Twitter, Acamica ☺) y obviamente queremos construir cosas como esas. Pero, ¿cómo escalar la montaña más alta sin atravesar todo el camino de subida? Vamos a enumerar una serie de trucos que nos pueden ayudar.





1- Entender el camino

Lo más importante primero, es comprender la magnitud de las cosas. Entender lo que debemos atravesar para llegar a nuestro destino. Una buena analogía puede ser la de escalar una montaña (Lo suficientemente alta, pero accesible a todo el mundo). Es necesario conocer el camino para subir, porque de otra manera sería imposible, y es muy probable que desistamos a la primera de cambio.
Aprender un lenguaje de programación como un experto puede llevarnos mucha cantidad de horas, semanas. Probablemente más de las que podemos dedicarle. Ser realista nos va a permitir no desmotivarnos y derribar dos de los mitos más grandes:
Mito 1) Aprender un lenguaje es muy difícil.
Mito 2) Otras personas son más inteligentes y aprenden a programar






2. La intensidad es vital para aprender rápido
Mientras más intenso es nuestro aprendizaje, más rápido vamos a poder progresar. La memoria puede jugarnos una mala pasada si lo hacemos de una forma pausada, haciendo todo el proceso más tedioso. Las escuelas presenciales suelen ser poco efectivas, dada su baja intensidad.
Para volver a la metáfora de la montaña, mientras más rápido subamos menos vamos a retroceder si nos patinamos.






3. Sé bueno contigo mismo
Los primeros pasos suelen ser confusos y generalmente no entendemos del todo bien lo que estamos aprendiendo. Es completamente normal y no eres un estúpido. Todos se sienten de esa manera. Todos atraviesan el mismo camino. La diferencia está en que no todos esperan que sea así de difícil. Sólo aquellos que lo han superado pueden mirar atrás y entender lo que han recorrido.
Por eso, se bueno contigo mismo y no te frustres.



4. Prepárate para el camino
Si eres un principiante es muy importante que puedas leer e informarte sobre el lenguaje que quieres aprender con: artículos, comunidades, videos o libros. No importa si te pierdes o no comprendes del todo. Simplemente es bueno que puedas estar familiarizado con lo que luego vas a aprender en profundidad.



5. Practica pareciendo un tonto
Ser un perfeccionista puede jugarnos en contra. Cuando comenzamos, nuestras lineas de código no son buenas, y vistas por un experto pueden parecer que un niño de 3 años puede hacerlas mejor. Lo importante es, que cada vez que estás escribiendo nuevas piezas de código, estás aprendiendo. Aún si te crees un tonto, estás aprendiendo. Por lo tanto, cada vez que te sientas así, puedes darte un premio.




6. Averigua donde estás parado
¿Dónde estamos parados? ¿Cómo saberlo? ¿Existe alguna forma de saberlo?Para averiguarlo debes preguntar que es lo que los demás están haciendo. Para ello, puedes unirte a las charlas online, y observar cuánto sabes. Estas comunidades son un canal de reunión de muchos desarrolladores. Es aquí donde muchos muestran lo que están haciendo y se habla sobre las últimas novedades.
Estar en constante charla con otros colegas te va a permitir descifrar donde estás parado y cuál es tu próximo paso


7. Establece objetivos
Planea el camino de aprendizaje en etapas. Sabemos que el camino es difícil y largo, y no es posible ir de cero a experto en una noche. Nuevamente, con la metáfora de la montaña: es necesario atravesar distintos campamentos donde podamos parar, recuperar energías y luego seguir avanzando.
Establecer metas es una de la herramientas más efectivas que podemos tener a la hora de aprender. Recomendamos intensamente, fijar objetivos a corto y largo plazo.





8. Repetición, Repetición y Repetición.
La repetición (Perdón por la redundancia) es vital para aprender prácticamente todo, especialmente lenguajes de programación. Te lo decimos una vez más en el caso de que no lo hayas captado: la repetición es clave para aprender.


9. Escribir código es mejor que sólo mirarlo
Escribir código es mucho más efectivo que simplemente mirarlo. Muchas veces solemos usar plantillas para comenzar, y esto es muy bueno. Pero también es necesario escribir nuestras líneas de código para memorizar aquello que hemos aprendido.




10. Duerme
Dormir es de vital importancia para la memoria. Muchas investigaciones demuestran que no importa en que momento duermes. Siestas diarias son muy efectivas. Cuando duermes tu cerebro construye estructuras para transformar los pensamientos de corto plazo en largo plazo.


11. Ejercicio y nutrición
Solemos creer que nuestro cuerpo está separado de nuestra mente, pero nuestra mente es nuestro cuerpo. Si ejercitamos vamos a tener enormes beneficios mentales. Puede que esto no te lleve directamente a aprender un lenguaje de programación pero te va a ayudar a estar enfocado.
Al mismo tiempo, el combustible de nuestro cuerpo debe ser el adecuado. Comer saludable, al igual que hacer ejercicio tienen mucho beneficios congitivos.




12. Aprende sobre educación y enseñanza
Aprender sobre las metodologías de enseñanza y aprendizaje puede ayudarte a estimar los esfuerzos necesarios y los métodos que tenemos que seguir.

Fuente:https://medium.com/@Acamica/trucos-para-aprender-lenguajes-de-programaci%C3%B3n-c7f7ef4b374d

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here