¿Qué es programar? ¿Vivimos programando? - Educa Sistemas

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

viernes, 28 de septiembre de 2018

¿Qué es programar? ¿Vivimos programando?

Es una pregunta de respuesta compleja y simple a la vez. Todo el mundo nace sabiendo programar sin darse cuenta, pero si aún no lo sabes, seguramente creas que estamos hablando de 你赢了一杯啤酒 (si lo leiste sin Google Traductor ganaste una cerveza 🍻, avísame cuando estés de pasada en CABA, Argentina).


No, programar no es chino básico. Solo precisas de un rato para entenderlo y aunque no lo creas, en nuestra vida diaria nosotros programamos desde que nos fecundamos. Vivimos en un estado continuo de algoritmia.
Caminamos hasta que las piernas nos duelan, dormimos hasta que no conciliamos más el sueño y buscamos dinero en la billetera hasta encontrar la cantidad suficiente. Todo posee un cambio de estado, ¿no crees? Si las piernas no duelen, caminamos. Si estamos cansados, dormimos hasta no estarlo y buscamos dinero en la billetera hasta dar con la cantidad necesaria (ojalá siempre fuese así, ¿no?).

Programar no es más que lo que hacemos a diario: un conjunto de instrucciones. Todo lo existente lo posee, y estos desencadenan un fin específico. Pero bah, esto lo hacemos en la computadora, de manera “digital”. No hay diferencia.


Programar es como hablar con una computadora: decirle que hacer, dónde y cómo. Para esto podemos poseer valores que cambian, para saber si aún tenemos sueño o no, ciclos para repetir las cosas como ir al trabajo todos los días, preguntar el valor de algo para saber si estamos o no en situación de hacer cierta acción o tomar una decisión.

¡Programar es fácil! Y como bonus track se aprende pseudo inglés, que si no sabes, no importa. Lo más divertido es que si eres programador, vives como programador (y no me refiero a estar atento a las últimas películas de Marvel y la serie que saldrá basada en el mundo de Tolkien). Y aún mejor, seguramente encuentres amplias ofertas laborales en el mercado. Cada día se necesitan más programadores. Piénsalo un momento: estás leyendo esta historia en donde una persona o un equipo gastaron horas y horas, cafés y algunas otras cosas mientras programaban.


¿Dónde aprender?

Hay múltiples sitios que instruyen, permiten probar esta experiencia en el lugar mismo sin descargar nada y son bastante carismáticos. Mi preferido es CodeCademy. Algunos cursos están en español aunque la mayoría en inglés. Un inglés entendible si se tiene algo de noción. Como recomendación comenzaría con JavaScript, Python o PHP; son lenguajes bastante “simples” a la vista y legibles. En lo personal, recomiendo JavaScript.

Otra opción es FreeCodeCamp, también gratuito.


Si deseas aprender jugando, puedes utilizar CheckIO o CodeCombat. Aprenderas de todas formas y deberás programar para que el jugador realice ciertas acciones necesarias en el juego.

Puedes también asistir a charlas o conferencias gratuitas. En mi caso, soy de Argentina, y la página MeetUpJS ayuda bastante en esta situación. Asistir no significa saber. La mayoría de quienes asisten es para adentrarse en temas de importancia y no serás el único a la espera del aprendizaje.
Espero que mi artículo de tres minutos les haya sido entretenido.


 El fin no era aprender a programar, por el momento, sino simplemente explicar qué es de manera que todo el mundo logre comprender que no es algo extraterrestre de gente que nos gusta ver películas de hobbits con patas peludas o héroes con armadura de metal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here