¿Usas Java? ¿Qué? ¿Estás ruco? - Educa Sistemas

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 26 de septiembre de 2018

¿Usas Java? ¿Qué? ¿Estás ruco?

La tecnología para hacer software ha avanzado muchísimo en los últimos 10 años. Nuestros paradigmas, esos no tanto.

 

Tiene un par de semanas que asistí a un Hackathon de innovación financiera que cabe mencionar, fue una experiencia muy chida. Entre los participantes había de todo, empezando por diseñadores, financieros, contadores, economistas, administradores, programadores y expertos de la industria. 

En el fragor del evento un desarrollador, haciendo networking me pregunta



Developer: ¿y tú qué haces en tu trabajo?

Yo: Principalmente hago Frontend con ReactJS (y esa chulada de Redux) pero a veces contribuyo a una REST API que recibe peticiones y las mapea a otros servicios que bien pueden ser SOAP, REST o alguna otra cosa. Una suerte de micro servicios.

Developer: Oye que chingón y ¿en qué lo haces?

Yo: Java

Developer: … *inserte aquí la mirada -qué lastima me das-*

Ya después en un tono condescendiente me preguntó ¿Por qué Java? ¿Ya está viejo no? ¿Por qué no  
 Node JS? ¿ó Go? ¿Django? ¿(S)Rails? -¿Qué tal C#?- No, no, no como crees eso es evil.


Y en sí el propósito de la charla no era justificarme, pero a ver, antes de que continuemos con este artículo, acompáñenme en un salto en el espacio tiempo como 3 meses al pasado a un meetup de UX Nights en dónde me hicieron una pregunta similar

Otro developer: ¿Cual crees que sea el futuro, hablando de lenguajes de programación?

Yo: ¿Opinión personal? Elixir y BEAM

Otro developer: … *inserte aquí la mirada -qué lastima me das-* el futuro es la JVM chavo

Esta JVM no, la otra JVM. Derechos de Wikipedia or whatever.



Y después, me aleccionó acerca de Java 8, Scala, Groovy, Kotlin y otros tantos.
(Pueden checar la lista completa de lenguajes de la JVM aquí. Ceylon me despertó interés personal. https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_JVM_languages)

No obstante, creo que deberíamos detenernos a pensar si no se nos pegó como pinche varicela algún dogmatismo y no nos dimos cuenta
Empiezo a ver un patrón aquí. La verdad es que yo tengo mi propia opinión acerca de lo cool que son Elixir y el Phoenix Framework. De lo mucho que me llama la atención la programación funcional y la arquitectura Flux propuesta por Facebook.



No obstante, creo que deberíamos detenernos a pensar un momento si no se nos pegó como pinche varicela algún dogmatismo y no nos dimos cuenta, por que ya me empiezo a acostumbrar a las miradas condescendientes de colegas programadores.

Ejemplo 1: Querer hacer todo con NodeJS. No los culpo, el motor V8 de Google es un logro de ingeniería y una herramienta formidable, yo mismo he utilizado Node con Express y puedes hacer cosas en chinga, pero construir un Enterprise Service Bus con Node ó Rails (por ejemplo)… Igual y no es el enfoque más adecuado.


Ejemplo 2: Querer armar un Minimum Viable Product en unas 36 horas con Java Server Faces, suerte con eso.
Hasta donde me explicaron, el espíritu Hacker consiste en seguir aprendiendo nuevas cosas y entender cómo funcionan dichas cosas. Aprender a usar algo nuevo es ya un reto, ahora ver cómo funciona esa cosa por dentro es ciencia aparte y debería entusiasmarnos para que no terminemos usando un chingo de componentes tipo caja negra.



Más aún creo que deberíamos adquirir esa capacidad para discernir cuando debo usar un lenguaje de programación/framework para cada escenario que se me vaya presentando, luego entonces para proponer una solución que le quede al problema y no la que le quedó a mis gustos personales.
No obstante estimados lectores, ésta es mi opinión, no se queden con ella, el chiste de las teorías es hacer todo lo posible para probar que no son ciertas. 
Total lo peor que nos puede pasar es que aprendamos algo nuevo. Y sí el futuro es Elixir y la BEAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here