¿Tiene sentido profesional aprender a programar en PHP? - Educa Sistemas

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

domingo, 7 de octubre de 2018

¿Tiene sentido profesional aprender a programar en PHP?

Intentaré responder de forma general, asi que me disculpo porque entre las costuras se me escapan otros lenguajes y aplicaciones server side.
Primero les remito a la página de Netcraft donde se realiza un análisis periódico del software que se usan en los servidores alrededor del mundo.
Fijate en la gráfica. Alrededor del 2007–2008 los web servers que se disputaban el mercado era Apache e IIS (Internet Information Server, Microsoft).
Si nos desplazamos hacia la derecha , actualmente hay 3 en discordia : Apache , nginx y IIS cuya cuota de mercado se está achicando visiblemente. Nginx se ha ganado su pedazo de mercado debido a su estabilidad y buena performance, usado generalmente para soportar PHP.
Agreguemos otro dato:
(Para todos en general, en Apache/nginx se puede correr PHP pero no asp.net . Por otro lado, en IIS puede correr tanto asp como php)
A nivel de la web (server side) y de desarrollo en general podríamos decir que las combinaciones [Apache/Nginx + PHP] y [IIS + asp.net (C#/VB.Net)] se llevan una buena parte de la torta, donde esta última pareja viene corriendo con desventaja y en caída libre.

Por otra parte, PHP continua evolucionando, creo que tiene sentido darle algo de crédito.
A la pregunta: tiene sentido profesional aprender PHP? Cabe preguntarnos antes: cual es nuestra proyección a futuro? Cuales van a ser nuestros clientes? Este es un planteo muy importante.
Si desarrollas productos del lado de Microsoft por ejemplo, bien puede darse el caso que nunca veas este lenguaje. Y estará bien. C# es un lenguaje prolijo, bien estructurado, una muy buena IDE…nice. (Asi lo hice en el pasado, y creeme que fue una buena experiencia).
Del otro lado del charco tenemos IDEs de todos colores, desde el block de notas, Notepad++, Phpstorm, Eclipse… y un lenguaje que para el detallista deja mucho que desear, un mamarracho si se implementa incorrectamente, pero que va progresando de forma iterativa, sin nunca tirar la toalla ni abandonar quienes los desarrollan.
La elección es de uno y cualquiera que sea tu decisión estarás 100% en lo correcto.
Pero si de 5 sitios, 4 de ellos están funcionando con PHP, tal vez signifique algo…
En el fondo, la diversidad de lo que aprendas te permitirá estar mejor preparado para tu futuro.
 Casi cualquier lenguaje te va a servir para desarrollar casi cualquier cosa. Yo elijo los lenguajes en función del objetivo. Si tu objetivo es encontrar trabajo con PHP lo vas a tener más fácil, porque hay mayor oferta de empleo, pero vas a cobrar menos, porque hay más personas que pueden programar en este lenguaje.
Además deberás dominar uno o más frameworks. Si quieres acceder a los mejores trabajos deberás dominar los frameworks “empresariales”: Zend y Symphony, principalmente. Si lo que buscas es desarrollar rápido aprende Laravel o CakePHP, este último está bastante extendido y es una buena base para entrar en el mundo de la programación empresarial.
Si optas por PHP no olvides Javascript, es cada vez más necesario.
Si buscas trabajos bien pagados yo apostaría por JAVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here