❗Aprendamos Ruby: Crea tu primera aplicación 🔸❗ - Educa Sistemas

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

martes, 12 de marzo de 2019

❗Aprendamos Ruby: Crea tu primera aplicación 🔸❗

Luego de haber instalado Ruby en tu sistema operativo es momento de comenzar a programar. Si tienes alguna duda de cómo instalar Ruby en Windows puedes consultar el siguiente tutorial

En esta publicación vamos a crear nuestra primera aplicación de Ruby y será el tradicional Hola Mundo. Este ejercicio nos ayudará a familiarizarnos con el lenguaje, el flujo de trabajo y además podemos corroborar que todo este correctamente instalado.

Primer paso: Escribamos el programa

Iniciamos abriendo nuestro editor de texto favorito y creando un nuevo archivo. Este archivo contendrá nuestro programa, debe ser almacenado en el directorio de nuestra preferencia y lo llamaremos hola.rb (la extensión es importante).
Vamos a editar el archivo recien creado añadiendo la siguiente linea:
puts '¡Hola mundo!'
La instrucción puts le indica a la computadora que debe imprimir en pantalla la cadena de caracteres que le sigue, en este caso Hola mundo. En Ruby, las cadenas de caracteres las podemos identificar porque siempre estan dentro de comillas simples o dobles.


Ahora guardamos el archivo con los cambios que acabamos de realizar y estamos listos para el siguiente paso.

Segundo paso: Ejecutemos la aplicación

Para este paso es importante conocer la ruta donde se encuentra nuestro archivo actualizado recientemente. Abrimos la terminal bash (o la que tenemos instalada) y navegamos hacia el directorio donde esta almacenado hola.rb.
Una vez ubicados en el directorio, ejecutamos el siguiente comando:
ruby hola.rb
La instrucción hará que el programa se ejecute y muestre en pantalla el contenido de la cadena de caracteres:
# Salida
¡Hola mundo!
¡Listo! El programa funciona y ejecuta la instrucción almacenada. Si te preguntas cómo funciona, el comando ruby ejecuta un interprete de ruby que lee el archivo que especificaste linea por linea.

Tercer paso: Almacenar datos

Hasta el momento ya podemos ejecutar aplicaciones de Ruby pero estamos un poco limitados en las instrucciones del lenguaje. Pero qué pasa si quiero mostrar en pantalla ¡Hola mundo! dos veces, tendría que escribir la instrucción dos veces.
puts '¡Hola mundo!'
puts '¡Hola mundo!'
Ruby, al igual que la mayoría de lenguajes, tiene la opción de almacenar datos temporales en las aplicaciones. Esta característica me permite asignar a un espacio de memoria un nombre por el cual puede ser identificado y un valor que perdurara durante la ejecución del programa.
mensaje = '¡Hola mundo!'
puts mensaje
En este ejemplo nombramos a nuestra variable mensaje y el valor que le asignamos es ¡Hola mundo!. El identificador o nombre de la variable nos sirve para poder acceder o modificar el valor almacenado en memoria múltiples veces a lo largo de toda la aplicación.

Cuarto paso: Interactuemos con el usuario

En muchas ocasiones necesitarás que tu aplicación interactúe con el usuario y trabajen juntos, mostrar cierto tipo de información en base a las preferencias del usuario o almacenar datos que puedan ser utilizados por un conjunto de instrucciones.

En el programa que estamos desarrollando sería genial poder guardar un mensaje ingresado por el usuario y luego mostrarlo en pantalla. Para esto podemos almacenar en una variable el resultado del método gets, el cual nos permite obtener lo que el usuario escriba en el teclado hasta que presione la tecla Enter como una cadena de caracteres.
puts 'Ingrese un mensaje'
mensaje = gets
puts mensaje
Por último, el método gets siempre devuelve lo que el usuario ingresa (tecla Enter incluida). Para evitar el salto de linea debemos utilizar el método chomp, el cual retira los caracteres de retorno de carro que puedan estar en la cadena.
Supongamos que el usuario teclea ‘Hola mundo’, el programa mostraría lo siguiente:
puts 'Ingrese un mensaje'
mensaje = gets
puts mensaje
# Imprime: 'Hola mundo\n'
puts mensaje.chomp
# Imprime 'Hola mundo'
Ahora si, hemos terminado de crear nuestra primera aplicación en Ruby. En las próximas publicaciones estaremos hablando más sobre este lenguaje y cómo manejar números, estructuras selectivas, ciclos y varias instrucciones interesantes.


Post Top Ad

Responsive Ads Here