¿Por qué se necesita un departamento de TI aun teniendo la nube? - Educa Sistemas

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

jueves, 4 de julio de 2019

¿Por qué se necesita un departamento de TI aun teniendo la nube?


El futuro de los departamentos de IT (Information Technology — Tecnologías de la Información) pasa por aportar valor añadido, conocimiento e ideas al negocio, siendo un departamento vigilante en la detección de las necesidades de la organización. Alerta ante las novedades en las TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya que son estos los que están en el día a día de las necesidades del usuario final. Esto no es una novedad, todo departamento de IT hace esto, pero no todos en la medida que debieran.
Los problemas técnicos están más relacionados con la falta de formación y compresión lectora del usuario…
Una baja inversión, provoca que los recursos se dediquen mayoritariamente a dar soporte a problemas técnicos, en su mayoría repetitivos y menores, fundamentalmente relacionados con la falta de formación y compresión lectora del usuario. Esto es algo asumido, y que se clasificará como un problema técnico cuando en realidad lo es del departamento de RRHH.
al intentar mantener el equilibrio entre reactividad y proactividad se producen demoras en la resolución de incidencias.
Será un problema cuando el volumen de incidencias colapsan los recursos disponibles, corriendo el riesgo de no dejar recursos a la proactividad, y al intentar mantener el equilibrio entre reactividad y proactividad se producen demoras en la resolución de incidencias o bien las incidencias de los usuarios son descartadas, por su baja importancia, no llegándose a cerrar nunca, con el consiguiente malestar del los usuarios.
La proactividad es un valor que un departamento IT propio, comprometido y motivado debe ofrecer.
Tomar la iniciativa no significa ser molesto, agresivo o insistente. Lo que significa es reconocer nuestra propia responsabilidad para hacer que las cosas sucedan”. Stephen Covey.
Los departamentos de IT deben ser proactivos para que lideren la I+D+i de la organización, por lo que cuando hablamos del departamento de IT no debemos hacerlo pensando en un gasto, sino en una inversión.
“Tomar la iniciativa no significa ser molesto, agresivo o insistente. Lo que significa es reconocer nuestra propia responsabilidad para hacer que las cosas sucedan”. Stephen Covey.
Sin embargo y ante la moda de la externalización de los recursos queriaesto es algo que perdemos, al no existir ese nivel de compromiso e implicación, y en algunos casos corremos el riesgo de que nos ofrezcan soluciones interesadas y que no necesariamente sean las mejores para la organización, pero esto ultimo lo dejaré para otro post donde analizar los riesgos del encadenamiento a un partner y soluciones interesadas.
No mires cuanto ahorras recortando en un departamento IT propio, sino cuanto dejas ganar.
Ahora bien, posiblemente consigamos otras cosas, un mayor volumen de queriaincidencias resueltas, mayor satisfacción del usuario y mejores tiempos de respuesta a incidencias menores.
Pero perdemos beneficios, tangibles e intangibles, como:
  • La detección de deficiencias en los circuitos de trabajo.
  • Alertar del uso de herramientas obsoletas e improductivas.
  • La capacidad detectar y agrupar procesos transversales en la organización, ofreciendo soluciones TIC únicas a problemas aparentemente no relacionados entre sí.
  • Sentimiento de grupo, perdida de confianza para compartir información confidencial de la organización.
Estos beneficios son solo algunos ejemplos que deberían multiplicar la productividad de todas las áreas de la organización, adquiriendo así el valor añadido que convertirá el departamento en una inversión y no en un gasto.

Si te gustó puedes leer también; 9 motivos por los que la sanidad necesita un CTO.
O puedes seguirme en Twitter: Raúl Vp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here