¿Cómo Carlos Slim realmente se hizo tan rico? - Educa Sistemas

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

sábado, 10 de agosto de 2019

¿Cómo Carlos Slim realmente se hizo tan rico?

¿Cómo Carlos Slim realmente se hizo tan rico?

PARA EMPEZAR:

  • Cuando Slim era niño sus padres ya eran, cuando menos, de clase media alta. Poseían una tienda y varias casas. Su padre le enseñó a ahorrar y a saber multiplicar el dinero a través del interés compuesto. Dice que se compró una libreta del ahorro nacional cuando era niño.
  • Cuando tenia 25 años ya había fundado una Casa de Bolsa “Inbursa”, junto con su primo Alfredo Harp Helú y Onésimo Cepeda Silva (actual obispo de Ecatepec), el 30 de noviembre de 1965, y para esa época había conseguido su primer millón de dólares.
  • Un impulso tremendo lo obtuvo durante la crisis de 1982, cuando el estólido de JLP le robó sus ahorros a millones de mexicanos que tenían cuentas en dólares, y luego se los regresó devaluados como mexdólares. Quienes tuvieron información privilegiada (como Slim) sobre la devaluación y confiscación de dólares se enriquecieron de la noche a la mañana enormemente.
  • Después, durante el sexenio del usurpador CSG (1988–1994) le vendieron TELMEX a un precio de barata. El sólo puso algo así como el 10% del valor de las acciones controladoras. Su colmillo para hacer negocios fue que se alió con ATT y France Telecomm para comprar Telmex, en el entendido que esas empresas tenían el Know How en telefonía (Slim era nuevo en telecomunicaciones, había sido un bolsero) y además hizo un pacto con el sindicato de Telmex (específicamente con Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato, el mismo que derrocó al anterior con el slogan de la no-reelección, y ahora es el líder perpetuo) para contener los ímpetus de los trabajadores, a cambio les ofreció un porcentaje, 2 ó 3 % de las acciones Telmex, al sindicato (léase Hernández Juárez y su palomilla) y de esa manera se los echó a la bolsa y adiós huelgas y plazas de base sindicalizados.
  • Después vino la revolución de la telefonía celular. Al inicio sólo había una empresa que ofrecía ese servicio en México: Iusacell, del empresario Carlos Peralta; sin embargo, éste empresario no supo aprovechar el monopolio y la ventaja competitiva de haber sido pionero. Slim llegó tarde con su empresa Telcel, pero una vez más mostró su sagacidad para los negocios, se dió cuenta que Peralta no crecía porque un celular sólo era para las clases acomodadas y esta naturalmente está numéricamente acotada; así que sus asesores le recomendaron sacar la Ficha Amigo, una tarjeta que se compraba en diversos establecimientos con valor nominal de $100, $200, $500 y hasta $1000 pesos, costando el minuto la friolera de $5 pesos; además la ficha tenía fecha de caducidad, una vez activada caducaba en un mes, negocio redondo: un servicio carísimo. De esta manera su fortuna creció como la espuma e ingresó al selecto club de Forbes, de los “billioners”.
  • El resto es historia: se expandió por toda Latinoamérica con la multinacional Claro, no sin tropiezos en algunos países que lo acusaban de prácticas monopólicas y en ocasiones su empresa fue multada e incluso llegó a ser rechazada su solicitud de establecerse en algunos países por presiones de los locales o su gran competidora: Telefónica de España.
  • En Europa le impidieron hacerse del control de la empresa Telecom Italia, porque los italianos se opusieron furibundamente a que un extranjero fuera dueño de su empresa telefónica, lo cual le daría mucho poder. Algo parecido ocurrió en Austria donde quiso comprar un porcentaje de Telekom Austria y el CEO dijo que mientras el fuera presidente de la compañía eso no iba a ocurrir; sin embargo, en una segunda embestida, Slim se salió con la suya haciendo una compra “hostil” y mandó llamar al CEO a CDMX para que se pusiera a las órdenes de su nuevo patrón.
  • Así las cosas, Slim llegó a ser el hombre más rico del mundo hace pocos años con un capital neto de más de 60 mil millones de dólares. Sin embargo, por presiones internas y externas, se le pusieron restricciones a sus empresas de telecomunicaciones y además de la creciente competencia tuvo que bajar las tarifas, permitir que otras empresas usaran su red nacional de telefonía a precios más bajos y como opuso resistencia a cumplir con los nuevos dictados de la COFETEL (Comisión Federal de Telecomunicaciones de México) le impusieron una multa histórica de mil millones de pesos, a la cual se inconformó con su ejército de abogados y nunca pagó.
  • Sin embargo, la tremenda competencia y las nuevas reglas sí tuvieron un efecto en las pingües ganancias y eso ha hecho que caiga del primer lugar de la lista de Forbes.
  • El moto de Slim siempre ha sido comprar barato y vender caro, y no despilfarrar durante las vacas gordas para estar preparado durante las vacas flacas. Y segundo, en época de crisis es época de oportunidades para los que la saben aprovechar (como él).

    Resultado de imagen para carlos slim
LIBROS RECOMENDADOS:

José Martínez, Los Secretos del Hombre Más Rico del Mundo, Carlos Slim, Océano Exprés.
Diego Enrique Osorno, Slim, biografía política del mexicano más rico del mundo, Debate.

Post Top Ad

Responsive Ads Here